Español     English

¡Cuidado con los gastos hormiga en navidad!

19 Dic
Gastos hormiga en navidad

¡Cuidado con los gastos hormiga en navidad!

Los gastos hormiga en navidad son más comunes de lo que crees, en esta entrada te compartimos qué son y cómo puedes evitarlos.

Son los gastos o compras que representan un porcentaje “relativamente” bajo respecto a tu ingreso total del mes, pero que sumados se convierten en un gran porcentaje del mismo. Como una fila de hormigas que poco a poco se llevan un pedazo de comida muy grande, los gastos hormiga -en navidad- lentamente consumen tus ingresos.

Puede ser el café de la mañana, los dulces en la tiendita, el antojo de la tarde, o cualquier otro artículo que no necesitas pero adquiriste porque se presentó la oportunidad.

Aunque estás compras no son caras, suelen ser constantes; y una vez que las sumas todas, notas una disminución considerable en tus finanzas.

En la época navideña, es frecuente comprar adornos, ingredientes para las cenas, regalos para los intercambios, entre otras cosas, lo cual puede desequilibrar tus ahorros.

¿Afectan realmente mis finanzas?

Si llegas a final de mes sin saber porqué no funcionó la gestión de tu ingreso o aguinaldo como lo habías planeado, quizá no estás considerando estas pequeñas fugas.

Es un error común considerar los gastos “grandes” como servicios, rentas de inmuebles o alimentarios, y dejar de lado los pequeños pero constantes.

Ejemplo:

Emilia gana $9,500 al mes en su papelería. Gasta $2,500 de renta, $3,500 de comida y $1000 de servicios, pero al final de mes no logra tener un ahorro significativo, por lo cual se propuso hacer una lista de todos sus gastos y descubrió lo siguiente:

Había gastado $450 en comprarle dulces a sus hijos a la salida de la escuela casi diario durante el mes.

Gastó $750 en esferas, adornos, luces y otros artículos navideños para completar su decoración.

Además, compró juguetes y accesorios para regalar en las fiestas y ocupó $1100.

Al final del mes sólo tenía $200, los cuales reservó para su inicio de año.
Emilia se dio cuenta que de haberse anticipado a la temporada navideña, no hubiera realizado compras de emergencia que afectaran sus ahorros para inicio de año.

Su propósito de este año es cumplir sus metas financieras de acuerdo a sus necesidades y ajustar mejor su presupuesto.

Consejos navideños

Cuidar los gastos hormiga en navidad significa considerar todas las compras que realices dentro de tu presupuesto personal y familiar para tener un mejor control de tus finanzas y aprovechar tu dinero al máximo.

En estas  fiestas navideñas,  lleva un control de tus gastos y evita endeudarte. Las vacaciones y compras de la temporada pueden fomentar gastos que a largo plazo se convierten en deudas o pérdidas de ahorro. Delimita muy bien tu presupuesto y ten una reserva o colchón para iniciar el año.

¡Felices fiestas!