Español     English

5 pasos para planificar tus finanzas este 2020

15 Ene
preuspuesto 2020

5 pasos para planificar tus finanzas este 2020

Con la emoción de un nuevo año, puedes olvidar organizar tu presupuesto. Con estos 5 pasos para planificar tus finanzas este 2020 será más sencillo.

Tener una planificación financiera no debe ser algo complicado e inalcanzable. Antes que nada:

1. Fija tus objetivos.

Puedes fijar algunas metas a corto plazo –mensuales- y otras a largo plazo -de 3 a 6 meses o a un año-. Por ejemplo, un objetivo a corto plazo puede ser: liquidar el pago de una herramienta de trabajo, y uno a largo plazo: comprar maquinaria nueva para tu negocio.

También puedes dividir tus objetivos en laborales, personales, familiares, deportivos, etc.

Dedica un tiempo a establecer tus prioridades, considera tus limitaciones y anota en tu calendario o agenda la fecha en la cual esperas lograrlos.

2. ¿Qué debes hacer para alcanzarlos? 

El primer paso es el más importante porque te ayudará a centrarte, pero lo que sigue se vuelve más complicado. Una vez que tengas tus objetivos bien definidos deberás contestar lo siguiente:

  • ¿Qué debo hacer para alcanzar este objetivo?
  • ¿En qué tiempo puedo lograrlos?

Ejemplo: Tienes una deuda por un equipo o herramienta que adquiriste, para terminar de pagarla debes: cortar gastos hormiga, llegar a ciertas metas financieras de tu negocio y realizar los pagos a tiempo para evitar los intereses. 

En este paso definirás las acciones específicas de tu plan, además te darás cuenta de los compromisos que requiere tu meta financiera.

Considera tus pagos mensuales e ingresos para trazar muy bien los pasos que necesitas dar.


3. Organiza tus actividades.

           Una vez que tengas todas las piezas ¡comienza a armar el rompecabezas! 

Debes ser muy organizado y saber que, -para lograr el objetivo del ejemplo anterior- primero necesitas llegar a tus metas de venta y cortar los gastos hormiga, así tendrás el dinero para liquidar tu deuda. No puedes hacer todo de manera simultánea, tampoco saltarte pasos.


¿Aún no es claro? Acá un ejemplo de un objetivo deportivo

 ¿Cuál es el objetivo? Martha quiere correr una carrera 

¿Qué debe hacer? Martha debe prepararse físicamente para lograrlo

 ¿Qué organización deberá implementar? Liza tendrá que correr todas las mañanas de acuerdo a un plan en el cual aumente su resistencia y velocidad, comer adecuadamente y descansar las horas suficientes.

Aunque esto parece obvio, es importante que tengas como prioridad seguir el orden de tu planificación. Ser paciente y constante te ayudará a concentrarte en las acciones específicas de tu plan. 


4. Cada mes haz una revisión de tu planificación, ¿lograste avances? ¿necesitas reajustar?

Cada cierre de mes revisa tu lista de objetivos. No seas duro o dura contigo, evalúa objetivamente tus metas, ¿las estás logrando? ¿qué está saliendo bien o mal? 

Si alguno de tus objetivos no está yendo como lo planeabas, en estos “cortes de mes” puedes ajustar tus tiempos y acciones para lograrlo.

Si toma más tiempo o requieres dar más pasos, ¡No te preocupes! los errores también indican el camino acertado a seguir.


5. ¡Disfruta tus logros!

¿Ya lograste una o varias de tus metas? Disfrútalo y aprende de esta experiencia, es clave para motivarte y seguir adelante.

Durante la ejecución de tu plan pueden sumarse nuevas metas o incluso tendrás que borrar algunas que quizá dejaron de ser importantes. Con estos 5 pasos para planificar tus finanzas, ¡estás listo para arrancar el 2020!

“Tu meta debería estar fuera de alcance, pero no fuera de vista”

Denis Waitley