Español     English

Todo lo que debes saber del mes del testamento.

20 Sep
Todo lo que debes saber del mes del testamento-portada

Todo lo que debes saber del mes del testamento.

Además de la conmemoración de las fechas patrias, en México a septiembre también se le conoce por ser el mes del testamento. Las autoridades establecieron el noveno mes del año para que las personas regularicen su situación patrimonial.

En esta breve entrada te compartimos la importancia de realizar tu testamento.

¿Qué es un testamento?

Cuando una persona fallece y no deja de manera escrita su última voluntad, pueden surgir conflictos entre los familiares que consideren tienen derecho a recibir los bienes. 

Un testamento es un documento legal, validado por un notario público, mediante el cual un testador designa a uno o varios herederos de sus bienes y a un albacea. Debe hacerse de manera libre y personal, es decir que no puede hacerlo otra persona por nosotros

De acuerdo con información oficial, en Jalisco y Michoacán se puede testar a partir de la mayoría de edad, pero en otras entidades se puede desde los 14 o 16 años. En esta infografía puedes revisar la medida aplicable en tu localidad.

Todo lo que debes saber del mes del testamento-interior

¿Qué aspectos debes considerar?

No es necesario presentar escrituras públicas o títulos de propiedad, la persona que realiza su testamento solo debe señalar a quién o quiénes se les entregarán los bienes después de su fallecimiento. Cuando hay múltiples herederos, se deben indicar las características y ubicación de los bienes.

Para realizar este trámite es importante considerar las deudas que tengas, así como las personas que dependen económicamente de ti, es decir, menores de edad, hijos, adultos mayores, etc. Ya que independientemente del testamento, estas obligaciones deberán cubrirse.

El testamento es revocable. Si consideras que debes cambiar uno o varios aspectos, debes acudir ante un notario para hacer uno nuevo. No hay límite de cambios, pero es importante considerar que la última modificación que realice la persona antes de fallecer, se dará como válida.

En este mes del testamento los notarios de todo el país extienden sus horarios, brindan asesoría y ofrecen precios especiales -dependiendo de cada entidad- para que más personas realicen este trámite.

Antes de que termine septiembre, aprovecha los descuentos y facilidades del mes del testamento para expresar tu última voluntad y dejar protegidos a tus seres queridos.

________________________________________

Glosario

  • Testador: Persona que realiza su testamento
  • Testar: Hacer un testamento
  • Heredero: Persona que por ley adquiere total o parcialmente una herencia
  • Albacea: Persona designada para cumplir la última voluntad del testador

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.