Español     English

Lo que debes saber de los tipos de finanzas

15 Ago
tipos-de-finanzas-portada

Lo que debes saber de los tipos de finanzas

Seguramente escuchas esta palabra todo el tiempo en las noticias, en la oficina, en tu casa o con tus amigos, pero ¿qué son las finanzas?  En esta entrada te hablamos sobre los tipos de finanzas y sus principales características.

El término finanzas se refiere a una rama de la administración y de la economía que abarca aspectos como los flujos de capital, las instituciones que participan en estos procesos y el valor del dinero. Es decir, comprende la obtención, inversión y ahorro de los recursos.

Las finanzas Estudian la forma en que los inversionistas deben usar sus fondos para lograr sus objetivos de la mejor manera posible.

Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus
tipos-de-finanzas-1

En las finanzas se busca un equilibrio entre: ahorrar, gastar, invertir, prestar y el riesgo que se puede asumir.

Diferencias entre economía y finanzas

Seguramente en este punto estás confundido y piensas ¿Hay alguna diferencia entre economía y finanzas? La respuesta es sí; aunque son términos ligados o que abarcan terrenos similares, la economía es una ciencia social que estudia el uso que las sociedades hacen de sus recursos. Comprende el análisis de las decisiones de los individuos, el gasto gubernamental o cualquier otro evento que tenga impacto en el presupuesto de una persona. Por otro lado, las finanzas son una parte de la economía enfocada en los proyectos de inversión.

¿Qué tipos de finanzas hay?

Personales y familiares

tipos-de-finanzas-3

Es la gestión, administración y balance que se hace en los núcleos familiares. Este tipo de finanzas es muy parecido al de una microempresa, ya que debe encontrarse el equilibrio adecuado para que los gastos no sobrepasen los ingresos. Incluye la elección de oficios y profesiones así como la inversión en bienes que realizan las familias. 

Corporativas o empresariales

Están relacionadas comúnmente a la banca de inversión. También comprende la repartición de dividendos y la inversión en nuevos proyectos. Este tipo de finanzas comprende los movimientos que las empresas realizan para gestionar su capital y ganancias.

Internacionales

Todo lo referente a transacciones bursátiles o bancarias a nivel mundial, de manera que cuando alguien habla de “la deuda externa” o los movimientos bursátiles, se refiere a finanzas internacionales. 

Públicas

Son las que establece el Estado con los ciudadanos, podemos observarlas a través del gasto público, los impuestos, así como los ingresos y egresos gubernamentales.

Consejos financieros

Hay algunos esquemas básicos como el 80-20 -gastar el 80% de tus ingresos y guardar el 20% restante- que pueden ayudar a las personas a llevar un  balance. Lo cierto es que como en un juego de ajedrez, en las finanzas debes saber cómo mover tus fichas y no tomar decisiones precipitadas.

Es importante educarnos en temas financieros de esa forma podemos planificar un futuro solvente, administrar nuestro dinero correctamente, seleccionar productos y servicios para nuestras necesidades y ser ahorradores.

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.