Español     English

Inclusión Financiera de la Mujer

21 Ene
Inclusión Financiera de la Mujer

Inclusión Financiera de la Mujer

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre las dificultades que tienen las mujeres para acceder a diferentes oportunidades? Muchas, ¿verdad?  Desafortunadamente es un problema mundial y también se presenta en el sector financiero, pocas tienen acceso a servicios tales como seguros, préstamos, cuentas de ahorro o créditos.

En América Latina tener mayor participación en servicios financieros y salir de estigmas como el machismo conlleva al empoderamiento, razón por la que se enfrentan a problemas cómo la violencia de género.

Este, siendo un continente donde la discriminación y la desigualdad son un problema y que en países como Guatemala y el Salvador han ido empeorando, las mujeres tienen menos posibilidades, incluso de satisfacer necesidades básicas y con opciones limitadas de obtener un trabajo digno.

En México pese a los programas que se han creado para impulsar el desarrollo de la mujer en cuestiones económicas y con pocos casos de éxito, cerca del 20% de la población no tiene acceso a ningún producto financiero, debido a que radican en zonas rurales, además este porcentaje  equivale a casi la mitad de la población femenina.

Por otra parte en lugares como África y Medio Oriente el que una mujer obtenga oportunidades financieras, significaría abrirle el camino para trabajar y en estos países la cultura está basada en la idea de que el género femenino actúa y piensa solo si el hombre lo permite, de otra manera se enfrentarían a graves consecuencias.

Inclusión Financiera de la Mujer

Para acabar con la exclusión financiera se debe identificar cuántas mujeres están fuera del sector, dar acceso a la tecnología, ampliar los servicios, enseñarles sus derechos y cuáles son los productos disponibles para ellas.

Existen organizaciones dispuestas a cambiar el panorama y ofrecen algunas oportunidades de acceder al sector financiero como las siguientes:

  • Seguros médicos y de vida, hechos especialmente para atender enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino o de ovarios. Algunas aseguradoras cubren gastos de consultas, quimioterapias y apoyo psicológico.
  • Seguro de maternidad, el cual ayuda a aminorar los gastos que genera un embarazo, la mayoría cubren las citas médicas que hay durante los 9 meses de gestación, el parto ya sea natural o por cesárea e incluso alguna complicación que requiera otro tipo de intervención.
  • Seguros por complicaciones de cirugías plásticas que cubren cualquier anomalía que suceda durante o después de la intervención, además gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos, siempre y cuando el procedimiento se haga a manos de un cirujano con cédula y certificado.
  • Por último, están las microfinacieras dispuestas a ayudarlas en su crecimiento y desarrollo personal y económico, con productos destinados específicamente para la mujer.

Se debe romper con las costumbres y cada uno fomentar el respeto y la igualdad de género para que esta lucha llegue a todos los rincones del planeta, así más mujeres podrán acceder a diferentes servicios.

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.