Español     English

Hablemos de las microfinanzas en México

09 Abr
Hablemos de las microfinanzas en México_Portada

Hablemos de las microfinanzas en México

En la actualidad miles de mexicanos forman parte del sector financiero del país, logrando un papel importante en el crecimiento de la economía, junto a ello las microfinancieras han ido creciendo con el paso del tiempo, por lo tanto vamos a conocer como surgieron, para que sirven y la importancia que tienen.

Las microfinanzas en México surgen entre los años 70’s y 80’s,  en consecuencia de la crisis económica, donde el sector popular era el más vulnerable y desprotegido, por esta razón algunos organismos no gubernamentales se dieron a la tarea de desarrollar actividades financieras orientadas a esta parte de la población, a quienes se les brindaban servicios financieros cómo ahorros y créditos.

A principios de los 90’s se formalizan y convierten en instituciones financieras, conocidas cómo: SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) o SOFIPO (Sociedades Financieras Populares).

Hablemos-de-las-microfinanzas-en-México_Cuerpo

En el 2016 se creó la Política Nacional de Inclusión Financiera, instrumento con el que instituciones y autoridades permiten el acceso formal de servicio y productos financieros a la población y para finales del 2017 el sector contaba con 6.5 millones de asociados de los cuales el 54% eran mujeres. Los créditos que más se han posicionado son los siguientes:

Créditos individuales: están dirigidos a un mercado más formal, los requisitos suelen ser parecidos a los de un banco pero más flexibles.

Créditos grupales: se caracteriza porque el crédito se ofrece a un grupo de mujeres o comerciantes informales que se apoyan en el pago.

La importancia de las microfinanzas en México recae en la ayuda que otorgan a las personas de escasos recursos.

Ya que les permite contratar servicios con trámites flexibles y es la oportunidad de combatir problemas como la pobreza y la igualdad de género, pues representan un crecimiento económico inclusivo.

Por otra parte tienen la capacidad de fomentar el autoempleo a través de la creación de micronegocios o microempresas, dando la oportunidad de obtener mayores ingresos de forma independiente, incluso llegar a crear nuevas oportunidades laborales.

2 comentarios

  1. Gracias, excelente informacion…

    Responder
    1. Muchas gracias Bernardo síguenos en nuestras redes sociales para más información.

      Excelente día.

      Responder

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.