Español     English

¿Cómo afecta el cambio climático a tu bolsillo?

05 Jul

¿Cómo afecta el cambio climático a tu bolsillo?

El cambio climático es la alteración que han sufrido la composición de la atmósfera y el clima debido -principalmente- a las actividades humanas como el transporte, la generación de electricidad o la industria.

Escenario actual

Este fenómeno está teniendo un impacto real en las actividades cotidianas, como ya se refleja en la alteración brusca de las temperaturas y la desaparición de especies de flora y fauna. También puede afectar gravemente aspectos vitales como la salud, la seguridad alimentaria y el acceso al agua.

En la agenda internacional, es uno de los principales temas debido al impacto que puede producir en nuestros ecosistemas y en nuestra sociedad a largo plazo. Por lo anterior, queremos explicarte cómo afecta el cambio climático a tu bolsillo. 

Costo de alimentos 

economía cambio climático-portada

Cuando existen inundaciones o sequías,  la industria alimentaria pierde mucho dinero por la pérdida de cultivo y no es posible cumplir con la demanda. Esto perjudica el costo final de los productos básicos y termina afectando a la población de menos recursos. El aumento de temperaturas también reduce la producción de cultivos y eleva la aparición de pestes.

Pérdida de bienes

Otra manera en que el cambio climático afecta a nuestra economía es la pérdida de bienes.

Cuando sucede alguna catástrofe, como los incendios en zonas naturales, los huracanes con más fuerza de lo normal o las inundaciones provocadas por lluvias abundantes, miles de personas pierden su patrimonio. La mayoría no cuenta con un seguro que los ampare, por lo que costear la adquisición de nuevos bienes resulta muy complicado e impacta sus finanzas. 

En 2006 Nicholas Stern publicó un informe que lleva su nombre, en el cual puso cifras al cambio climático. El economista calculó que se necesita aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para erradicar los efectos del cambio climático, mientras que de no hacerlo la pérdida mundial oscilaría entre el 5 y el 20% del PIB mundial. 

Salud y cambio climático

La elevación en las temperaturas aumenta la proliferación de moscos como los del dengue y  el zika que propagan enfermedades virales. También facilita que infecciones como la “Peste Siberiana”, que estaba prácticamente erradicada, resurja en algunas regiones como Rusia y Siberia debido al deshielo. Muchas personas no cuentan con seguros médicos, por lo cual tendrían que invertir en servicios de salud de emergencia y afectarían considerablemente sus recursos.

El calentamiento global constituye una amenaza al equilibrio de la naturaleza y de la vida cotidiana, es importante tenerlo presente y trabajar en conjunto para revertir el daño. 

En Te Creemos tenemos el compromiso de cuidar y preservar el medio ambiente. Cuéntanos en los comentarios ¿qué acciones realizas para combatir el cambio climático?

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.