Español     English

Aprende a distinguir los tipos de fraudes

18 Oct
Aprende a distinguir los tipos de fraudes-portada

Aprende a distinguir los tipos de fraudes

Un fraude es una acción que realizan una o más personas con el fin de beneficiarse y dañar la economía de otra persona, hay diferentes tipos de fraudes.

En esta primera parte te presentamos algunos de los más usados por los delincuentes y algunos tips para evitarlos.

En otra entrada hemos hablado de cómo beneficiarte con la tecnología en aspectos financieros, en esta te presentamos el lado contrario; formas y métodos utilizados para estafar gente por medios digitales.

En 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró más de 4 millones de quejas por fraudes cibernéticos, los relacionados con las tarjetas de crédito continúan a la alza.

Créditos exprés 

Aunque estos préstamos prometen ayudarte a salir de un apuro, es importante que verifiques la autenticidad de la empresa que otorga el crédito; así como el plazo y los intereses. Asegúrate de revisar toda la documentación que te den y estar de acuerdo en los términos legales

A través de este tipo de fraude suelen ofrecerte dinero en poco tiempo, sin revisión de historial crediticio, además te ofrecen tasas de interés muy bajas y que aportes cierta cantidad de dinero al inicio. En el mejor de los casos solo se quedan con tu aportación inicial; otras veces el interés es mucho más alto de lo que ofrecen y se vuelve una deuda impagable.

También se les llama “gota a gota”, ya que los prestamistas hacen el desembolso en poco tiempo ofreciendo cuotas bajas, aunque posteriormente aumentan los intereses hasta en un 50%. De acuerdo a las autoridades incluso llegan a  incurrir en actos violentos en contra de los deudores.

Tip: Si quieres conocer la calificación y regulación de una entidad financiera, puedes revisar este link

Robo de identidad o Pishing

En este tipo de fraude, una o varias personas se hacen pasar por entidades financieras para obtener información, puedes reconocerlos por ser correos que te solicitan datos o acceder a links (vínculos) y robar tu información para hacer transferencias, acceder a tus cuentas, realizar pagos, etc.

Aprende a distinguir los tipos de fraudes-interior

¿Te han aparecido ventanas emergentes llamativas? Mientras navegas por sitios web te aparecen anuncios con textos atractivos como  “Eres el ganador”, “Felicidades”, entre otros mensajes. Es fácil que los niños entren a este tipo de vínculos, por lo cual debes cuidar los accesos a estos sitios que pueden ser la puerta a virus y robo de información.

Tip: Asegúrate de visitar sitios seguros, los cuales puedes identificar por el candado de seguridad o el “https:” al inicio de la barra de direcciones; también puedes instalar un programa de antivirus para evitar ataques cibernéticos que perjudiquen tus equipos.

El mundo de Internet puede ofrecer una gran variedad de soluciones para optimizar nuestra vida diaria, sin embargo, con el avance de la tecnología también las formas de utilizarla de manera negativa se vuelven más sofisticadas.

 Estos son solo algunos de los tipos de fraudes más comunes en la actualidad; en nuestra próxima entrada te presentamos otros ejemplos de robo de identidad, información y recursos.

2 comentarios

  1. PARA EVITAR TODO TIPO DE FRAUDES ES IMPORTANTE NO COMPARTIR INFORMACON INTIMA NI PAGOS

    Responder
    1. Muchas gracias por tus comentarios Patricia, síguenos en nuestras redes sociales para más información.

      Excelente día.

      Responder

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.