Español     English

Aprende a distinguir los tipos de fraudes II

01 Nov
Aprende a distinguir los tipos de fraudes II - portada

Aprende a distinguir los tipos de fraudes II

A continuación te presentamos la segunda parte del texto sobre los tipos de fraudes más comunes en la actualidad. 

Clonación de tarjetas:

Cada vez más personas alertan sobre cargos no reconocidos en sus cuentas de crédito. Esto se debe a que pueden duplicarse fácilmente los datos bancarios mediante artefactos como el “skimmer”, es decir piezas falsas o similares a las originales con sensores que se colocan en los cajeros automáticos y permiten extraer la información de la banda magnética. 

Si tienes tarjeta de crédito, asegúrate de hacer compras en lugares establecidos o seguros, guarda siempre tus tickets y ten a la vista tu tarjeta en todo momento. Además, puedes activar las notificaciones por correo, mensaje de texto o en la aplicación de tu banco para conocer los movimientos bancarios de manera instantánea. Si haces compras en línea, hazlo en sitios seguros y no compartas tus números de cuenta, contraseñas o nip en correos o mensajes.

Los fraudes o ataques cibernéticos son más frecuentes de lo que imaginas. Cambia tus contraseñas con frecuencia y no elijas combinaciones sencillas de descifrar como tu fecha de cumpleaños o el de un ser querido.

Aprende a distinguir los tipos de fraudes II - cuerpo

Smishing o fraudes por mensajes de texto

Una de las formas más comunes de intentos de fraudes son mensajes de texto o SMS y contienen un link o hipervínculo. Pueden hacerse pasar por una entidad bancaria para ofrecerte una promoción y pedirte que completes un formulario o solicitarte información.

Algunas señales de alerta que debes observar son: números desconocidos en tu historial de llamadas, si los mensajes que envías no llegan al destinatario o que el consumo de tus datos sea anormal o bien, gastos generados que no reconozcas.

Pirámides o esquemas infinitos

Las cadenas de ahorro como “la flor de la abundancia” se tratan de redes en las cuales se va pasando la voz, es decir, un sujeto A: “dice estar en la punta” este invita a dos personas que tienen que dar cierta cantidad. Todos esperan su turno para estar en la punta y obtener su ganancia, pero esto termina siendo una estafa y la gente no gana ni recupera su dinero.

Este tipo de fraudes suelen encontrarse en redes sociales, en publicaciones o grupos. La promesa es obtener mucho dinero invirtiendo poco pero termina siendo un robo.

¿Qué precauciones extra debes tomar?

Tal vez tú seas muy cuidadoso con los accesos que tienes y tus datos, pero en algunas ocasiones los más pequeños no tienen esta información. Comparte esta información con tu familia para evitar caer en estos tipos de fraudes desde tus dispositivos o cuando realices compras.

Si alguna vez eres víctima de este tipo de engaños, ponte en contacto con tu banco. Cambia tus contraseñas y realiza la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Escribe un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.